Las noticias del avance del Zika en Colombia nos obligan a tener cuidados muy especiales con nuestras mamás embarazadas. Primeras recomendaciones especiales para que las apliques en tu casa:

  1. Duerme con un toldillo. Puedes comprarlos en Almacenes SI en cualquiera de sus puntos, en Almacén Aleyda frente a las piscinas Panamericanas, entre otros. No olvides comprar las cintas de colores con las que puedes amarrarlo de cuatro puntos sobre tu cama. Instalarlo primero sin preocuparte por la estética, luego con más tiempo lo organizas como a ti te gusta.
  2. Utiliza repelentes naturales para frotar sobre el cuerpo y espantar los zancudos
    1. Con clavo de olor para niños. Es el más adecuado para los niños. Usar champú para niños, un litro de agua y 30 clavitos de olor. Realizar una infusión con clavo y agua, colar y verter en el champú hasta lograr una mezcla homogénea. Aplicar en toda la piel que quede expuesta a los insectos, especialmente brazos, rostro y pies.
    2. Con clavo de olor para adultos. El parque ecológico Xochitla, ubicado en Tepotzotlán, México, sugiere preparar este repelente contra mosquitos, hormigas y pulgas: Marinar 100 gramos de clavos de olor enteros en medio litro de alcohol durante cuatro días. Remover en la mañana y en la tarde. Al quinto día agregar 100 mililitros de aceite de bebé, almendras, lavanda o similar. Aplicar unas gotas en la piel.
    3. Con manzanilla. Hacer una infusión con 250 gramos de flores de manzanilla y agua, y frotar la piel cada dos horas.
    4. Con lavanda. Se deben mezclar 100 mililitros de aceite de lavanda con cualquier crema humectante para el cuerpo. Aplicar directamente en la piel.
    5. Con ajo. No será el olor más rico del mundo pero funciona: Macerar varios dientes de ajo en un envase con agua varias horas. Colocar en un spray y pulverizar en toda la casa, especialmente en cortinas y marcos de la puerta.
    6. Con aceite y alcohol. El pediatra advierte que no deben aplicarse repelentes con alcohol en niños que pesen menos de 20 kilos para evitar intoxicaciones cutáneas. Este repelente se hace combinando 25 gotas de aceite de canela, limón, eucalipto, citronela o ricino, dos cucharadas de aceite de oliva, girasol o maíz y dos de alcohol. Se frota sobre la piel cuidando ojos y boca. Reaplicar si se nada o se suda.
    7. Con albahaca y otras hojas. Las hierbas aromáticas son buenos aliados contra los insectos voladores debido al olor que expiden. En los patios y balcones se pueden colocar varias hojas de menta, machacadas con algunas gotas de agua para que liberen más olor. En las habitaciones se pueden poner matas de albahaca, cuyo olor no le gusta a los insectos.
    8. Vitaminas B y C. Aunque no hay estudios científicos que demuestren su efecto, la vitamina B suele evitar picaduras de insectos voladores. Se puede disolver en una crema corporal o ingerirla. La vitamina C también parece tener efectos positivos por lo que se recomienda consumirla con frecuencia pues es soluble y se elimina por el sudor cuyo aroma también espanta a los zancudos.
  3. Cuidados para la casa: Entre las alternativas se sugiere
    1. Con citronela. Venden velas hechas con este ingrediente pero el aceite es más efectivo. Se puede conseguir en tiendas naturistas. Su olor repele insectos.
    2. Con eucalipto. Su olor es muy poderoso para ahuyentar insectos voladores en los espacios cerrados. Se requieren 250 gramos de hojas de eucalipto y un litro de agua. Hervir ambos ingredientes por 45 minutos para que las hojas desprendan toda su esencia. Cuando todavía esté caliente, verter en zonas húmedas de la casa y, sobre todo, en los marcos de las puertas y las ventanas.

Es mejor prevenir, por lo que puedes combinar varias alternativas arriba presentadas, y vas a estar bien.

 

Este tema y otros se discuten en nuestros seminarios como Construyendo la Cuna Emocional o en nuestro talleres Aprendiendo a nutrir amorosamente nuestro bebé, y en nuestro Espacio para Mamás y Bebés. No te los pierdas, inscribete.

Fuente: El Pais- España, El Tiempo- Colombia, El Universal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *